cila

Ya es urgente que llueva en la regón: Cila

Feliciano Diéguez

NUEVO LAREDO, TAM.- Con la presa La Amistad a 50 por ciento de su capacidad, La Falcón 20 por ciento de su capacidad, es urgente que llueva en la región de Nuevo Laredo.

El año 2017 ha sido de lluvias muy disparejas, en el mes de enero llovió un solo milímetro, febrero 28, marzo 91, abril 89, mayo 102, junio 5, julio 41 y en lo que ha transcurrido de agosto solamente 32 milímetros, lo que da 371 milímetros en al año, cantidad que está dentro del promedio anual, comentó, Agustín Boone González, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

“Pero después de todo esto, ya es necesario que llueva en la región, se esperaban buenas lluvias con la presencia del huracán Harvey, pero todo se fue para Estados Unidos, allá llueve mucho mientras que aquí no quiere llover nada y el agua de las presas que le corresponde a México solamente es para consumo humano”, afirmó.

Del 50 por ciento de la Presa La Amistad le corresponde a México solamente el 17 por ciento, mientras que la que tiene la Falcón solamente le corresponde a nuestro país el 7 o 10 por ciento.

Entonces es necesario que ya llueva en la región, porque el consumo humano está garantizado, pero no hay posibilidad de que se utilice agua para regar siembras.

“Se han fincado muchas esperanzas de lluvia en los huracanes, pero vemos que no llegan a esta región, solamente vemos como se presentan nubes cual si pudiera caer una buena lluvia pero no hay tal”, concluyó.