etnias

Viven en Nuevo Laredo mil 986 personas de 15 etnias de todo el país

Félix Diéguez/Bravo Noticias

NUEVO LAREDO, TAM.- Existen en Nuevo Laredo un total de mil 986 personas que hablan lenguas indígenas, provenientes de 15 diferentes etnias de todo el país.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta cantidad de personas que han llegado a radicar a la frontera y han tenido que adaptarse.

Es por ello que solamente cuatro de ese total no hablan español, son tres hombres y un mujer mientras que el resto lo han aprendido, siendo el Nahuatl la lengua indígena más predominante.

De acuerdo a la información de INEGI, en la ciudad han personas de etnias como, huastecos, totonaca, otomí, zapoteco, maya, purepecha, tzotzil, mazateco, chinanteco, mixe, tzetzal, popoluca, tarahumara, zoque y tepehua.

Como se puede observar, Nuevo Laredo frontera con Estados Unidos, no solamente cuenta entre sus habitantes con personas de otros países, sino también un buen número de gente que proviene de estas etnias originarias de diversos estados de México.

Así vemos que algunas de estas personas, se dedican a la artesanía, una de ella Bertha Cruz, originaria de la región otomí del estado de Querétaro, tiene en esta frontera 15 años, conservando intacto su acento y viviendo de las muñecas de trapo que confecciona con sus manos.

Otras más se dedican al comercio informal, vendiendo cualquier cosa para mantenerse y seguir adelante, en esta ciudad cosmopolita que es nuestro Nuevo Laredo.