Desafío Jurídico Aduanero

Universitarios de cuatro estados participan en Desafío Jurídico Aduanero

Félix Diéguez

NUEVO LAREDO, TAM.- Una verdadera fiesta estudiantil resultó el Desafío Jurídico Aduanero organizado por la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales.

El Auditorio Rosendo Caballero de los agentes aduanales, fue el digno escenario para el enfrentamiento que escenificaron estudiantes de siete instituciones de nivel superior, Universidades Tecnológicas de Tijuana, La Laguna de Durango, San Luis Río Colorado, Matamoros, Tamaulipas, Universidad del Norte de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas y los anfitriones de la UT de Nuevo Laredo.

Con la presencia de Miguel Efrén Tinoco Sánchez, sub secretario de educación en el estado, Luis Viñals, por los agentes aduanales, Gerardo Peña Maldonado representante del presidente municipal, Noé Sáenz Solís, Magistrado de la segunda sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y del rector de la UTNL Alfonso Salas Pérez, además de docentes y directivos de las instituciones participantes.

Al final los ganadores fueron, como primer lugar Isaac Benítez Ruelas de la UTNL, segundo y tercer lugar Iliana Zúñiga Rochin y Yulissa Castro Rodríguez de la UT de San Luis Rio Colorado, aquí unas breves entrevistas con cada uno de ellos.

“Este es un evento muy importante para nosotros, puesto que nuestra universidad nos ofrece la oportunidad de mostrar los conocimientos adquiridos ante estudiantes de otras instituciones de nivel superior, es satisfactorio para el haber obtenido el primer lugar”, dijo Benítez Ruelas, quien cursa el 4º cuatrimestre de la carrera de OCIACADA.

Esto demuestra, dijo que la enseñanza que imparte la UTNL está dentro de los parámetros exigidos por los rubros económicos de la región, concluyó.

Iliana Zúñiga Rochin, de la UT de San Luis Rio Colorado, Sonora, dijo que esta es una muy buena actividad, pues les ayuda a reforzar los conocimientos y también a competir con estudiantes de otros estados.

Ha sido una competencia sana y emocionante, donde además se cumple el proceso enseñanza-aprendizaje, concluyó Zúñiga Rochin.

Se siente muy feliz, por haber demostrado que tiene la capacidad para competir y también porque pudo vencer los nervios, dijo Castro Rodríguez.

“Esta es una carrera que me interesa por la relación de México con otros países, me gusta cómo interactúan en el intercambio comercial, además esto me sirve mucho para cuando acceda al campo laboral que allá en mi lugar de origen es muy amplio con agencias aduanales e industria maquiladoras”, concluyó Castro Rodríguez.