Sindicato Nacional de Infraestructura entra en defensa de obreros despedidos en contingencia por Covid-19

NUEVO LAREDO, TAM.- Directivos de la Federación Estatal del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI), que dirige el licenciado Santos Francisco Hernández Aguilar, entrarán en defensa de un grupo de obreros de la empresa Modine y GST que en plena contingencia sanitaria fueron desocupados de sus trabajos, en total desacato a las instrucciones de la federación de que no existan despidos de personas, y menos en esta temporada.

Este miércoles, más de 30 obreros fueron liquidados de la primera empresa mencionada, y en la segunda, no se pudo precisar la cifra pero fuentes extraoficiales mencionaron que era un número considerable.

“Lo que se pretende es acabar con tantos abusos que se cometen contra los trabajadores, de tal forma que se siente un precedente de que en Nuevo Laredo ya no se van a violar los derechos constitucionales ni laborales de los empleados operativos y administrativos”, señaló Héctor de la Cruz, Subsecretario de Trabajo del SNI.

Hasta donde se tiene conocimiento, en Nuevo Laredo hay varias empresas que en esta temporada de contingencia sanitaria enviaron a su personal al aislamiento pero con engaños.

Wiegan, aisló a sus empleados a cuenta de vacaciones y a los que no tenían vacaciones, al 50% de su salario.

Linamar, envió a su personal con el 55% del sueldo, hasta el 4 de mayo.

En GST, liquidaron personal al cien por ciento y a los demás los enviaron al 50% de su pago.

Caterpillar mandó a descansar a sus empleados al 70%, pero de acuerdo a prestaciones.

En tanto, en Aptiv, les dijeron que les pagarían al 70%, pero también incluyeron sus prestaciones.

“Y eso no se vale, este sindicato (SNI) está del lado del derecho, para sembrar un precedente en todas las empresas que violen la Ley Federal de Trabajo o los derechos laborales, por eso hacemos un llamado a las empresas que estén pensando en despedir a su personal para que se abstengan de hacerlo”, agregó De la Cruz.

RECURRIRÁN A TODAS LAS INSTANCIAS LEGALES

Mencionó que el secretario general del SNI, Santos Francisco Hernández Aguilar procederá conforme a derecho en estos casos e intervendrá ante la Secretaría del Trabajo a nivel federal y ante las instancias de gobierno correspondientes, porque se tiene conocimiento de que muchos de estos obreros están sufriendo represalias por haberse acercado a solicitar asesoría legal al SNI.

“El llamado que nos está haciendo la gente es que no les están dando ninguna explicación, no les están dando la asesoría jurídica, mucho menos les están dando la atención, nosotros estamos apoyándolos y también nos damos cuenta que es personal que han estado solicitando apoyo por parte del Sindicato Nacional de Infraestructura y realmente estamos viendo que se están cometiendo represalias”, indicó Héctor de la Cruz.

Mencionó que es muy posible que el número de despidos aumente conforme pasen los días, por lo que se mantendrán atentos a estos despidos ilegales.

“Que dejen de hacer las malas prácticas: los acuerdos en lo escondido, sin enterarse la gente, estamos solicitando que todo acuerdo que esté enterado el personal antes de ejecutarlas y sobre todo que tengan la asesoría jurídica por parte de sus representantes sindicales, porque vemos un total abandono de la clase trabajadora de Nuevo Laredo de la industria maquiladora”, agregó.

“Queremos que el asunto llegue hasta las últimas consecuencias, porque ya basta de la injusticia laboral en Nuevo Laredo en la industria maquiladora”, concluyó.