lluvias

Septiembre del 2018, el mes más lluvioso en 23 años: CILA

Félix Diéguez/Bravo Noticias

NUEVO LAREDO, TAM. El registro histórico de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, data de 1995 a la fecha.
De acuerdo a los registros históricos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) septiembre del 2018 es el mas lluvioso en los últimos 23 años con 319 milímetros.

Con los 30 milímetros registrados en la madrugada de este sábado, el mes de septiembre actual paso del tercer sitio al primero en lluvias recibidas, comentó Agustín Boone González, titular de CILA sección Nuevo Laredo.

“El registro histórico de CILA, contiene información sobre las lluvias en todos los meses, esto desde el año de 1995 a la fecha, hasta el mes de agosto anterior la cantidad de lluvia era mínima, puesto que tan solo se habían registrado 106 milímetros e incluso en el campo ya se vivía una sequía”, añadió.

Pero llego septiembre y con el las lluvias, agregó hasta la madrugada de este sábado se han registrado 319 milímetros de lluvia, es decir poco más de doce pulgadas tan solo en el presente mes.

La situación que privaba antes del mes de septiembre, con solamente 106 milímetros obligaba a productores de ganado a acarrear agua y alimento, pero al llegar el presente mes todo cambio favorablemente.

“Ahora el acumulado del año indica que son ya 425 milímetros o 17 pulgadas de lluvia, la que se ha registrado en todo el año, incluso hay posibilidad de mas lluvias con lo que la cantidad registrada puede incrementarse más”. concluyó Boone González.

La lluvia registrada durante la madrugada del sábado fue irregular, en algunos lugares como por la carretera que lleva a Piedras Negras, se registraron de acuerdo a los propietarios de algunos ranchos hasta de tres pulgadas.