Se pronuncia Santos Francisco por un lapso de receso para obreros por Coronavirus

NUEVO LAREDO, TAM.- Preocupado por el grave riesgo en que se encuentran el sector obrero en el Estado por la contingencia sanitaria del COVBID-19, el Secretario de la Federación del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI), Santos Francisco Hernández Aguilar se pronunció porque el Estado y las empresas maquiladoras decreten un lapso de reposo para sus trabajadores, con sueldos pagados.

“Con mucha preocupación vemos cómo miles de trabajadores siguen asistiendo a sus centros laborales sin que sus líderes sindicales hagan algo por ellos”, agregó.

El dirigente del SNI se refirió al hecho de que tanto el gobierno del Estado, como el Municipal, así como las iglesias y varios comercios decidieron suspender labores hasta que pase lo grueso de la contingencia sanitaria, pero no así las empresas maquiladoras.

“Aquí lo que se necesita es que el gobernador hable con las maquiladoras y establezcan algún mecanismo de pago para que los trabajadores no dejen de percibir sus sueldos, podría ser que la empresa les dé un porcentaje y otro porcentaje el gobierno estatal, pero debe hacerse lo antes posible”, urgió.

SNI YA INTERVINO ANTE LA SECRETARIA DEL TRABAJO

La Ley Federal del Trabajo, en el Código 427, dice que si la empresa cierra por cuestiones de Salud, debe de pagar un salario mínimo por 30 días, como lo está haciendo el gobierno estatal y municipal.

“Nosotros ya hemos hablado con autoridades competentes en la ciudad de México, con la Secretaría del Trabajo, para que bajen esta información, porque la situación no puede seguir igual”, agregó.

Hernández Aguilar mencionó que a pesar que en el Estado no se han reportado más contagios, es necesario hacer algo para evitar el hacinamiento de trabajadores en las líneas de las maquiladoras.

“El sector obrero está en grave riego, sé que hay mucha gente encerrada en un sólo lado, y eso eleva el riesgo de contagios”, dijo.

Cuestionado sobre cómo considera el hecho de que los obreros sigan laborando en esas condiciones, indicó que es el resultado del entreguismo de los representantes sindicales con los gerentes de recursos humanos.

“Es negligencia de los representantes de esos sindicatos, porque inmediatamente debieron hablar con los trabajadores, porque sin trabajadores no hay sindicatos, si alguien se llegase a contagiar, ellos serían los responsables porque debieron defender a los trabajadores, y yo les hago un llamado a que no esperen a que se registre el primer brote”, insistió.

Indicó que esta situación se podrá resolver sólo con la intervención del gobernador del Estado, porque hasta ahorita la Secretaría de Salud ha hecho recomendaciones, pero si esta dependencia manda un comunicado de que tienen que cerrar, van a tener que hacerlo.

“Si el gobernador tuviera a bien escucharnos y proceder, la gente se lo va a agradecer y sería una actitud encomiable de elogio porque estaría saliendo a favor de la salud de todo el sector obrero”, concluyó.