Realizan foro ‘Libertades y Derechos, Respeto al estado Laico’

Por Félix Diéguez

NUEVO LAREDO, TAM.- Profesionistas, juristas, diputados y representantes de diversas manifestaciones religiosas, participaron en el foro de análisis, “Libertades y Derechos, Respeto al estado Laico”.

La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México AC (APEM), realizó este análisis que se llevó a cabo en el H. Congreso del Estado de Nuevo León Septuagésima Quinta Legislatura y asistieron personas de manifestaciones religiosas diversas, estudiantes y público en general.

Rogelio Zamora Barradas, presidente nacional de la APEM, dio a conocer los motivos y objetivos para realizar este análisis, entre los cuales manifestó que exista una preocupación, de analizar cómo surge nuevamente este tema, que es un foco rojo, por lo tanto hay que insistir en la permanencia de la separación de iglesia estado.

“Es necesario mantener la conciencia libre, para ello se requiere saber cómo se origina, cuando sucede, ya sabemos que esto se basa en la problemática que origina la inseguridad, es ahí donde surgen las voces que hablan de la falta de valores, principios y de moral, creyendo que la solución está en que las asociaciones religiosas participen mediante sus creencias para ayudar a pacificar al país”, comentó Zamora Barradas.

Algo de lo que buscan algunas de las 9 mil asociaciones religiosas que existen registradas en Segob, es que les abran la posibilidad de tener sus propios medios de comunicación,  puede que exista buena intención, pero el planteamiento no se hace en base a una norma jurídica que no contravenga en la separación iglesia estado.

Es por ello que se ha considerado realizar este análisis de temas religiosos y libertades buscando en ayudar al país a solucionar cosas graves, concluyó Zamora Barradas.

Los participantes en este foro fueron, la Diputada por Nuevo León, Esperanza Alicia Rodríguez López, Miguel Carbonell Sánchez, de la Facultad de Derecho de la UNAM, Diputado por Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, la licenciada en trabajo social, Aidé García Hernández, Jorge Eugenio Garza Valle, director división de Derecho de la Universidad Regiomontana, Sara Nohemí Muñoz Espinoza, visitadora adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y Armando Leal Ríos, Venerable y querido maestro cronista de Linares Nuevo León.

Actualmente la Constitución Política define a la República como un estado laico y federal, es decir la laicidad en un principio se proyectó normativamente sobre las instituciones, es decir de la imparcialidad del estado sobre las instituciones religiosas.

Por lo tanto queda prohibida y penada la discriminación por motivos religiosos desde el 5 de febrero del año 1857.

El doctor Miguel Carbonell Sánchez, hablo sobre cómo y cuándo se origina el estado laico, este nace de una serie de disposiciones que se plasman en el Artículo 1, párrafo quinto, que dice “no se discriminará a nadie por la religión,  porque no se puede tomar como un criterio el gobierno debe ser neutral en función del credo de cada persona”.

“El artículo 24 dice sobre la libertad religiosa y de conciencia,  se puede adoptar el credo o religión que más le convenga y puede cambiar a cualquier otro credo religioso, creer en lo que la persona quiera utilizando el criterio propio esto viene del derecho romano, “hay que dar el Cesar, lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que ante cualquier duda, es necesario defender el estado laico, que la separación de iglesia-estado sea permanente.