Pruebas rápidas de Covid-19 detectan a 135 pacientes asintomáticos

NUEVO LAREDO, TAM.- Pruebas rápidas de detección de Covid-19 que aplica la Dirección de Salud Municipal, revelaron que cientos de personas estuvieron contagiadas sin saberlo y sin padecer los síntomas, son quienes distribuyen el virus con mayor facilidad, por lo que urge cumplir con el uso obligatorio del cubrebocas y así evitar repunte de casos positivos y muertes.


El gobierno municipal ha realizado a la fecha cerca de mil 800 pruebas rápidas de detección de Covid-19 a través de la Dirección Municipal de Salud, de esta cifra 80 por ciento dio negativo, pero un 20 por ciento ha resultado positivo.

Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, jefe de la dependencia, mencionó que ese 20 por ciento equivale a más de 300 personas, de las cuales poco más del 90 por ciento dio positivo al reactivo IGG, lo cual quiere decir que tuvieron el virus; el resto fue positivo a reactivo IGM, por lo cual fueron canalizados a la Secretaría de Salud.

Destacó que las pruebas rápidas detectaron 135 pacientes asintomáticos, quienes por no saber que están infectados, distribuyen el virus con mayor facilidad.

“Hablamos de que hay mucho paciente asintomático y esto nos obliga aún más al uso del cubrebocas, son muchos los detectados, por un lado que bueno que el virus no causó efecto en ellos, por otro lado no se dan cuenta de que son portadores activos y están contagiando”, apuntó.

Para evitar ser parte de las estadísticas, Gutiérrez Serrano enfatizó en el uso adecuado del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, distanciamiento social y la aplicación del gel antibacterial.

En cuanto a la semana 49 de la pandemia, el galeno aseguró que registró una disminución en la cifra de casos positivos con 64, mientras que la semana 48 cerró con 90 casos positivos.

“Esta semana correspondiente a la 49 de la pandemia 29 de noviembre al 5 de diciembre, tenemos solamente 64 casos, disminuyó un poquito pero no podemos bajar la guardia, debemos continuar con las medidas esenciales con las que hemos logrado mantener un control, uso de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos”, reiteró.

Gracias a las medidas que el gobierno municipal ha implementado, en contagios Nuevo Laredo se mantiene en el séptimo sitio en el estado, por lo cual se continuará adoptando y promoviendo  estas acciones de lucha contra el Covid-19.

————————–

EL CONTROL

  • 1,800 pruebas realizadas.
  • 80 por ciento resultado negativo.
  • 20 por ciento positivo, equivalente a 360 personas.
  • 203 dieron positivo a reactivo IGG tuvieron virus con sintomatología leve.
  • 135 asintomáticos detectados.
  • 22 positivos al reactivo IGM canalizados a la Secretaría de Salud.
  • Semana 45: 49 casos positivos.
  • Semana 46: 77.
  • Semana 47: 85.
  • Semana 48: 90.
  • Semana 49: 64.