Prepara Sindicato Nacional de Infraestructura 30 demandas de obreros despedidos ante la Secretaría del Trabajo

NUEVO LAREDO, TAM.- El secretario general de la Federación Estatal del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI), Santos Francisco Hernández Aguilar, dio a conocer este nuevo gremio no nació para competir con los demás sindicatos sino para marcar una diferencia en cuanto al respeto a la Ley Laboral y los derechos de los trabajadores.

“Muchas personas nos critican porque dicen que venimos en plan de héroes o a descubrir el hilo negro, de ninguna manera, nosotros nacimos para mostrar tantas injusticas que se cometen por debajo de la mesa en contra de la clase trabajadora, y asesorar legalmente a los obreros para que ya no permitan más vejaciones por parte de quienes deben defenderlos y no lo hacen”, agregó.

Prueba de lo anterior, dijo, son los 30 expedientes que en estos momentos se están integrando de los obreros que fueron despedidos de la empresa Modine.

Hernández Aguilar mencionó que la postura del SNI no es contra la empresa en sí, ya que muchos trabajadores sí fueron despedidos al 100%, sino contra el maridaje que existe entre los gerentes de recursos humanos de éstas y los representantes sindicales.

“Ahorita se han acercado muchas personas, como de Modine y GTS, lo que pasa es que sí los están corriendo al 100%, hay trabajadores que tienen 3 años y les están dando 50 mil pesos, está correcto porque les están pagando de acuerdo a la ley, sin embargo, hay un decreto presidencial que dice que dentro de esta contingencia ninguna empresa tiene que correr a su personal, sino apoyarlos, y por eso estamos agarrando y tomando la estafeta de los trabajadores”, agregó.

*ABUSAN DEL QUE LO PERMITE*

Reveló que la situación actual es difícil para el sector maquilador, y se puede hablar hasta de un 90% de afectación en su proceso productivo, sin embargo, dejó entrever que existen componendas que afectan gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Una de nuestras afiliadas se le opuso al gerente de recursos frente al resto de la cuadrilla de trabajadores, y le dijo: ´Yo no me voy a dejar, yo no alcanzo a vivir con el 50%´, a lo que el gerente les contestó: ´Espérame tantito, voy a hablar contigo más adelante, afuera´, y cuando terminó la junta, todos los demás aceptaron el 50% y a nuestra afiliada le dijeron que le iban a pagar el cien por ciento. Entonces, afectan al que lo permite. No sé qué vaya a pasar con el dinero, o qué vayan a hacer ellos con el otro 50, el 30 o el 40”, dijo.

El secretario general del SNI mostró su preocupación porque el número de despidos se dispare, toda vez que otras dos empresas, Chromalox y Caterpillar, también declararon la semiparalización de su producción.

Por tanto, Hernández Aguilar hace una invitación a todos los trabajadores a que se adhieran a este nuevo sindicato o se acerquen a pedir asesoría legal, amparados por la nueva ley laboral propuesta por el ex presidente Enrique Peña Nieto y ejecutada por el actual gobierno, a fin de que ya no permitan más maltratos laborales.

“A veces hacían acuerdos por debajo del agua con la junta o con los sindicatos que los representaba y les pagaban mucho menos, en cambio, nosotros nos sentimos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo, dándoles asesoría legal y por supuesto que no se dejen, porque en realidad, el sindicato son los trabajadores, sin gente no hay sindicato.  Muchos piensan que el sindicato es un edificio, el sindicato no es un edificio, el sindicato es su gente, si no tienes contenta a la gente, no tienes sindicato, tan claro como eso”, concluyó.