PhotoTrimmer_28-9-2018-9-42-52

Personas del Congo y Malí llegan a Nuevo Laredo, buscan asilo en Estados Unidos

Félix Diéguez/Bravo Noticias

NUEVO LAREDO, TAM.- Las condiciones actuales en esos países son de peligro, las cuestiones religiosas, políticas y económicas obligan a miles a salir del continente africano.

Debido a la situación que priva en sus naciones, once personas adultas y un bebé originarios de Congo y Malí en el continente africano, buscan asilo humanitario en Estados Unidos.

Después de una travesía que duró varias semanas, en las cuales se desplazaron a pie, en barco, atravesando bosques, selvas, ríos por diversos países, estas personas llegaron a Nuevo Laredo hace dos días.

Mediante el poco español que hablan, una de ellas, Emiliene Epila comentó brevemente su situación.

“En el Congo, todos corren peligros, hay una guerra civil originada por cuestiones religiosas, políticas y económicas, es por ello que venimos huyendo atravesando países como Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica y Nicaragua”, comentó Emiliene.

Este jueves instalados en la Iglesia Bautista Getsemani, esperan pacientemente que el Instituto Nacional de Migración (INM) les indique cuando acercarse al Puente Internacional uno, para ser entregados a las autoridades de Estados Unidos, quienes determinaran su situación mediante un juicio.

Hugo Pérez Torres, pastor de la iglesia, dijo que espera la ayuda de la comunidad, estas personas requieren de leche, arroz, carne, pescado, maseca, maíz, pollo, cebolla, tomates, azúcar y leche, además de ropita y pañales para el bebé.

“Quienes gusten traer algo de apoyo, estamos en calle Comonfort número 1614 y el teléfono es el 867 1929080, ahí estamos a sus órdenes para lograr algo para estas personas que tanto lo requieren, algo importante es ver la posibilidad de que nos donen catres ligeros para que puedan dormir”, concluyó.

Aquí algunos de los nombres de las personas que vienen del Congo, Emiliene Epila, Mapanda Ndomba Esther, Nadih Luemba, Kihela Leba, Samuel Matondo, Eunice Tshingomba Dasilva, Paulo Tshingomba Dasilva, Esther Musali, Samuel Wombo todos ellos del Congo y Kole que es originario de Malí.