face

Pasar horas en Facebook nos hace miserables: estudio

Agencias

MÉXICO.- Pasar las horas muertas mirando el móvil o el ordenador en Facebook, contemplando la vida de los demás, es una conducta que nos hace más miserables y nos deprime. Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y publicado en la revista Cyberpsychology, Behaviour and Social Networking.

Mirar perfiles, fotos y comentarios, pero sin llegar a interactuar en ningún momento con otros usuarios -vamos, ser un cibervoyeur- tiene un efecto negativo sobre la psique. Para los investigadores daneses queda demostrado después de analizar a más de mil personas y ver cómo se comportan en la red social y medir después su grado de satisfacción general y de felicidad.

Los autores del trabajo descubrieron un progresivo deterioro en el humor de los participantes según aumentaba su uso pasivo de Facebook. El origen de esta infelicidad se encuentra en lo que ellos llaman ‘una comparación social poco realista’ y que consiste básicamente en comparar la vida de uno mismo con la de los demás, y sentirse inferior por no poder vivir las mismas experiencias que otras personas están disfrutando.

Un ejemplo de ello sería el de un usuario que ve que otra personas está disfrutando de unas vacaciones paradisiacas en una playa del Caribe en pleno mes de enero, mientras él o ella está en casa sufriendo los rigores del invierno y trabajando.

Pero Facebook no es malo per se. Los investigadores destacan que aquellos sujetos que utilizan la red social de forma activa son mucho más felices: los que se intercambian mensajes, suben fotos, comentan publicaciones… etc. Todos ellos son mucho menos depresivos y se muestran más satisfechos con sus propias vidas.

Para los que usan Facebook de una manera pasiva y no pueden evitar mirar la vida de los demás y compararla con la suya, los autores del trabajo tienen una recomendación: dejar la red social por completo durante una semana. Esta ‘desintoxicación breve’ puede hacer que el estado de ánimo mejore.