vih

Niegan atención médica a personas con VIH

NUEVO LAREDO, TAM.- Esto ocasiona que personas de la población flotante y deportados, enfrenten esta padecimiento sin posibilidad alguna de atención médica.

La población flotante y deportados que padecen el VIH, requiere de atención médica.

Desafortunadamente si estas personas no cuenta con Seguro Popular, no son ingresadas al programa, comentó Tamara Trejo, directora del Albergue Convihviendo AC.

“Hasta la fecha cuatro personas han muerto en el albergue, pero esta situación creada por el sector salud es grave, puesto que son los deportados y población flotante quienes mas son susceptibles al padecimiento y carecen de Seguro Popular”, afirmó.

Ahí en la pagina de Censida, se encuentran los datos y son del dominio público, datos sobre niños, adultos menores y mayores de los 25 años, hombres, mujeres y aunque las cifras son relativas, puesto que se basan solamente en las personas que han ingresado al programa.

Existen muchas personas que son parte de la epidemia, sin estar dentro del programa, es decir no son parte de las estadísticas, afirmó Trejo.

“Esto significa un retroceso en todo el trabajo que se anteriormente durante tres años, ahora el sector salud da largas a las necesidades que evidenciamos, anteriormente se contaba con un convenio para condonar los gastos a personas son VIH sin familia y sin Seguro Popular, ese convenio ya no fue ratificado y el sector salud dice que si hay condonación siempre y cuando tengan dicho seguro”, enfatizó.

El trabajo de campo realizado, aseguró si ha tenido efectos positivos entre los jóvenes, incluso la agrupación de mujeres con valor ha sido empoderada, para que puedan hablar de forma responsable sobre el tema de la sexualidad con sus hijos.

Pero hay límites, un ejemplo de ello, es el sector educativo, donde no se nos permite hacer llegar recomendaciones, ni prevención, la última detección rápida que se llevo a cabo fue hace dos meses y se encontraros dos casos positivos.

La próxima será el 12 de septiembre en la Plaza Hidalgo en el marco de la Semana de Fortalecimiento de la Respuesta al Sida, concluyó.