LLUVIAS9

[GALERÍA] Lluvias dejan inundación, caos y daños en decenas de viviendas

Félix Diéguez

NUEVO LAREDO, TAM.- Las lluvias que iniciaron a las 10:00 de la noche del lunes y contabilizadas hasta las 8:00 horas del miércoles dejaron en la región un total de 10.27 pulgadas de lluvia.

Este registro de 194 milímetros o 7.63 pulgadas en menos de 24 horas, se ubica como el día mas lluvioso desde el año 1995, la fecha que más se le acerca en lluvia recibida es el que se registró el 23 de septiembre del 2006 cuando en 24 horas cayeron 184 milímetros de lluvia, comentó Agustín Boone González, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Pero sin duda alguna que la tormenta que se dejo caer sobre Nuevo Laredo desde las 19:00 horas del martes, hasta casi la una de la madrugada del miércoles, causaron una serie de inundaciones en calles y hogares de casi la totalidad de colonias de la ciudad.

Desbordamientos de arroyos, casas inundadas, drenajes tapados, personas desesperadas pidiendo auxilio, SEDENA aplicando el plan DNIII, Protección Civil brindando atención, pero sin alcanzar a cubrir todos los sectores donde pedían auxilio.

Fue una noche terrible para miles de neolaredenses, que en un abrir y cerrar de ojos vieron como su patrimonio se perdía, debido a la lluvia y al lodo que esta arrastraba hacia el interior de sus hogares.

Verdaderamente fueron horas de terror, para quienes vieron como el agua fue subiendo de nivel hasta ingresar a sus hogares e inunda todo, muchos prefirieron ser llevados por elementos de SEDENA a lugares más seguros, pero la inmensa mayoría se quedo en sus hogares, buscando como remediar la situación, pero también para cuidar lo poco que les quedo.

Si la carretera nacional fue la noticia durante la mañana, las lluvias que cayeron en la ciudad durante el martes por la noche, causaron daño directamente a la población, hoy mismo se esperan mas lluvias, y las personas estarán con el santo en la boca, esperando no sean tan intensas para que no se vuelvan a inundar sus hogares.

Las gráficas que a continuación verán, son de diferentes sectores, esperamos que esto deje una enseñanza, primero para la ciudadanía que de ahora en adelante aprenda a no dejar la basura en el suelo para evitar se tapen drenajes, pero por otra parte la omisión, no solo de este sino de otros gobiernos anteriores, que solamente han jugado con la sensibilidad de la población, haciendo creer a la población que obras como las del drenaje pluvial eran una realidad, quien no recuerda la alharaca aquella que se armó cuando dijeron a toda voz ¡¡ni una vez mas¡¡, refiriéndose a que nunca más se inundaría la ciudad, mentira total.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.