gasolineras

Liberación de precios, encarece más la gasolina

Félix Diéguez

NUEVO LAREDO, TAM.- En días pasados en Nuevo Laredo la gasolina magna sin se llegó a cotizar en los 13.30 pesos por litro, mientras que en Laredo, Texas, el galón tuvo un costo de 2.24 dólares o aproximadamente 42.00 pesos.

Esta es una muestra de que la liberación de los precios de los combustibles no trajo ningún beneficio para los consumidores, todo lo contrario puesto que el precio se mueve hacia arriba prácticamente todos los días, comentó Fernando Hinojosa Contreras, economista.

Incluso este día, este medio informativo recogió un testimonio de Guadalupe Ángeles Oseguera, quien acudió a la vecina ciudad a cargar gasolina, aquí sus comentarios.

“En Laredo, Texas, con 25 dólares y el pago de puentes que en total me representó un gasto de 555.00 pesos, cargue mi vehículos con 54 litros de gasolina, misma que por la calidad representaría aquí a la gasolina roja y en Nuevo Laredo me hubiese significado un gasto de 853.00 pesos, mientras que si hubiese cargado de la Magna Sin el gasto habría alcanzado los 718.00 pesos”, comentó Ángeles Oseguera.

Los que se dicen expertos en materia de combustibles, dijo el economista, aseguran que si hay muchos dólares en circulación el precio del petróleo va a la baja y por ende las gasolinas también, pero como en este momento hay muy pocos billetes de la divisa norteamericana en circulación, esto origina que los empresarios aumenten el precio de la misma.

Desde luego que estas explicaciones que ofrecen los considerados expertos, no satisfacen a nadie, especialmente a quienes son los consumidores finales de los combustibles y quienes llevan la carga de los constantes aumentos, añadió el economista.

“Aquí hay un trasfondo que va más allá de los precios internacionales o de la cotización del dólar, se empieza a hacer visible un acuerdo entre gobierno mexicano y empresarios de la gasolina, para que estos últimos la vendan a los precios que ellos crean, aunque en su momento el gobierno haya dicho que con la liberación habría mayor competencia y por lógica disminuirían”, concluyó.