pensión alimenticia

Hombres y mujeres incumplen pago de pensiones alimenticias

Félix Diéguez/Bravo Noticias

NUEVO LAREDO, TAM.- Es constante el crecimiento el número de personas que incumplen con la obligación de pagar la pensión alimenticia, el año anterior un total de 364 demandas fueron radicadas, 328 en contra de varones y 36 en contra de mujeres.

Estos números indican que el 90 por ciento de los deudores son varones y el restante 10 por ciento es de mujeres, afortunadamente la totalidad de estos juicios se resuelven a favor del o de la demandante, afirmó Rubén Galván Cruz, Juez 1º de lo Familiar en Nuevo Laredo.

En el presente año, enero, febrero y lo transcurrido de marzo se han presentado ya 86 denuncias por incumplimiento en el pago de pensiones alimenticias, igualmente el 90 por ciento varones y 10 por ciento féminas.

“En el cumplimiento de las pensiones, hay un índice muy alto de demandas sobre alimentos, para ello existe de inmediato respuesta enérgica por parte del organismo jurisdiccional para garantizar el superior derecho humano de un menor, persona discapacitada, o de un sujeto vulnerable, traduciéndose en un deber para el juez de índole constitucional”, añadió el juez.

Siempre debe verse por ese interés superior de esas personas, garantizándoles en la forma legalmente permitida el derecho humano de que se habla, a fin de promover una vida digna y sano desarrollo integral de los afectados por esa falta de cumplimiento, señaló.

“Hay nuevo rosto humano de la justicia y la judicialización de derechos humanos, no obstante se refleja un constante crecimiento de aquellas demandas de alimentos y en contra de quienes incumplen con su obligación de asistencia familiar, por ello hoy día hay más métodos jurídicos para localizar su ubicación y cuestión laboral así como del patrimonio con que cuenta que constituyen una garantía del deber que tiene”, agregó Galván Cruz.

El cumplimiento de estas demandas es casi del 100 por ciento, debido a que en este proceso antes de llamarle al juzgado, le son embargados los bienes provisionalmente y posteriormente es llamado a juicio.

La actitud de los varones incumplidos, es una actitud en la que argumentan que si han incumplido pero que no hay forma de justificarlo, incluso debido al embargo comentan que no tienen recursos económicos para defenderse.

“Los hijos titulares de los derechos a ser alimentados, son por lo tanto los más vulnerables, ellos son los más afectados por los conflictos de los padres, incluso el conyugue afectado por la falta de cumplimiento en la pensión, prohíbe al deudor ver a sus hijos, originando una problemática psicológica en los menores que resultan afectados”, concluyó.