‘Galáctica. Testimonios del barrio rojo’, la cruda realidad sobre sexoservidoras de Nuevo Laredo

Amabely Vázquez

NUEVO LAREDO, TAM.- En la Universidad del Norte de Tamaulipas, campus Nuevo Laredo se llevó a cabo la charla sobre el libro “Galáctica. Testimonios del barrio rojo”, que retrata la vida de las sexoservidoras de esta ciudad fronteriza.

Cynthia Rodríguez Leija, escritora.

En esta obra de la escritora Cynthia Rodríguez Leija, se plasman las historias de mujeres que ejercen o ejercieron ‘el oficio más antiguo del mundo’ y hoy por vez primera narran como fueron sus inicios y lo que han vivido a lo largo de sus vidas en este entorno.

El texto muestra en sus páginas la cruda realidad por la que pasan estas mujeres, las causas que las llevaron a prostituirse y los problemas que enfrentan para poder llevar el pan de cada día a sus hogares.

Uno de los testimonios que incluye el libro es la historia de ‘Maricela’, ella cuenta que inició en el mundo de la prostitución a la corta edad de 12 años en la ciudad de Tampico. Ella al igual que sus hermanas trabajaba en su propia casa que funcionaba como un prostíbulo y su madre era la encargada del negocio.

Al llegar a Nuevo Laredo, ‘Maricela’ llegó a trabajar en la zona de tolerancia en el lugar conocido como ‘El Papagayo’, uno de los más importantes centros nocturnos de hace algunos años, así mismo narra una época de violencia ejercida por su padrote del cual pudo librarse y cometa que al pasar de los años esté término como pepenador de basura.

Durante la charla surgió la pregunta ¿La zona de tolerancia está en funcionamiento o no? A lo que a ciencia cierta ni las mismas autoridades tienen conocimiento.

También se habló sobre algo que para muchos es desconocido, estas mujeres cada semana tienen la obligación de realizarse un examen médico para poder trabajar ya sea dentro de la zona de tolerancia o en los bares o calles del centro de la ciudad,  de lo contrario se exponen a ser encarceladas durante las redadas y a pagar una multa de hasta mil 600 pesos para salir libres.

Con esta charla realizada con el apoyo de la Universidad del Norte de Tamaulipas se da inicio a los festejos por el 50 aniversario de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.

Al concluir el evento, Martha Cázares, presidenta de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo, en compañía de la Dra. Martha Chavira y Dra. Diana Chavira entregaron un reconocimiento a la autora del libro.