El descubrimiento, resultado de 10 años de trabajo, fue publicada este lunes en la revista especializada Nature Medicine. / [Cortesía]

Encuentran posible cura para diabetes y obesidad

Agencias

BRUSELAS.-Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), en Bélgica, descubrieron una proteína capaz de detener el desarrollo de la obesidad y diabetes tipo 2, además de reducir el colesterol y el riesgo de arterosclerosis.

El descubrimiento, resultado de 10 años de trabajo, fue publicada este lunes en la revista especializada Nature Medicine y allana el camino para el futuro desarrollo de un medicamento contra esas enfermedades.

Con el nombre científico de Amuc_1100, la proteína forma parte de la membrana externa de la bacteria Akkermansia Muciniphila, que se encuentra naturalmente en el intestino de animales vertebrados, incluido el hombre.

Administrada en gran cantidad, Amuc_1100 aumenta el volumen de energía eliminada a través de la masa fecal, reduciendo el tamaño de las células adiposas.

Los tratamientos con la proteína Amuc_1100 y con la bacteria Akkermansia Muciniphila pasteurizada se encuentran ahora en fase de pruebas clínicas en humanos.

Los primeros resultados son esperados para mediados de 2017. Una primera batería de pruebas con la bacteria pasteurizada, iniciada en diciembre de 2015 y realizada durante tres meses con 40 individuos, permitió comprobar que su administración es segura para los humanos.