violencia mujer

En Nuevo Laredo, la violencia contra mujeres y niñas va en aumento

Félix Diéguez

NUEVO LAREDO, TAM.- En la ciudad de Nuevo Laredo, viven aproximadamente 199 mil mujeres, aproximadamente 144 mil de 15 años en adelante, 66 por ciento de esta cifra han sido víctima de violencia al menos una vez en su vida.

Estas son los porcentajes que el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI), da a conocer en esta fecha en que se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia en contra de la mujer.

No importa cuantos foros, conferencias, programas, llamados, intentos de concientizar a los varones, pero la realidad es que la violencia en contra de las féminas no disminuye al contrario parece aumentar.

Pero en esta ocasión vayamos a un segmento del sexo femenino, que aún cuando por su rango de edad se les considera niñas, muchas de ellas han pasado por situaciones que preferentemente deben vivir mujeres adultas.

En la ciudad hay un total de 56 mil 736 niñas, cuyas edades van de los 0 a 14 años de edad, en el rango de 0 a 4 años hay un total de 18 mil 523, de 5 a 9 años son 18 mil 697 y de 10 a 14 años el número asciende a 19 mil 516 niñas.

En lo relacionado a educación a estas niñas, observamos que en el rango de edad de 6 a 16 años con un total de 34 mil 537 de las cuales 2 mil 883 niñas no saben leer ni escribir, es decir es un porcentaje un poco arriba del 7 por ciento de niñas menores de edad y que deberían estar en una escuela.

Mas graves aún es la siguiente información y la cual también se puede considerar como violencia en contra de las mujeres, aunque estas aún sean unas niñas.

En el rango de niñas cuyas edades van de los 12 a 14 años de edad, 30 de ellas tuvieron ya un niño, cuatro trajeron a este mundo a dos bebes, una niña es madre ya de tres hijos y otra más de ellas ha tenido ya 4 niños, alguien que me diga si esto no es violentar a una potencial mujer, pero en este caso aún niñas.

Es cierto que habrá marchas, pronunciaciones, camisetas de colores, monumentos iluminados de cierto color, pero la lucha por disminuir ese flagelo en contra de la mujer no significa nada ante el avance de la violencia, mas aún cuando Tamaulipas se encuentra entre los estados con mayor número de feminicidios.

Ya lejos de cifras y de situaciones adversas para las mujeres, desde aquí les enviamos un saludo afectuoso, pero también comentandoles que es suya la decisión para terminar con esa violencia que se ejerce en contra suya, ellas son las que tienen que decir, ¡¡ya basta¡¡.