¿Dieta? 5 tips para NO fallar

Amabely Vázquez / Lare2 Elite

Las dietas de inicio de año, son muy comunes, luego de tantas reuniones en las festividades en donde comemos de más y de todo un poco.
Enero y febrero se caracterizan por ser los meses en que decidimos iniciar una dieta e incluso hasta ir a un gimnasio para bajar los kilitos que aumentamos en las festividades.
‘El lunes inicio la dieta’ cuantas veces no hemos escuchado esta frase y qué es lo que hacemos? Buscamos en internet donde hay un sinfín de ‘dietas’ que te pueden ayudar. El problema es saber que dieta es la correcta y no sufrir el llamado ‘rebote’.

En entrevista la L.N Hilda Ma. Álvarez del Castillo S. nos comenta “ la definición de dieta es lo que consumimos en todo un día no el plan de alimentación que te da una nutrióloga, entonces que nuestra dieta pues sea la más correcta para nosotros”.

¿COMO SABER SI NUESTRA DIETA ES LA CORRECTA?
Cuando una dieta es correcta debe tener diferentes características, debe ser equilibrada adecuada, variada, suficiente, esto según las características de cada persona.
Cada dieta, cada plan de alimentación debe ser muy bien dividido y proporcionado con todo lo que un cuerpo necesita, que son carbohidratos, lípidos y proteínas.

Como podemos nosotros saber cuál es la dieta correcta, cuando no exista ninguna restricción de alguno de estos tipos de macronutrientes que nuestro cuerpo necesita, hay muchas dietas de moda hay muchas tendencias, las dietas detox que las dietas que nada más consumes puras grasas, esas son solamente momentáneas y no nos lleva a una buena salud.

DIETAS EN REDES SOCIALES
Es muy riesgoso, porque son dietas estandarizadas, generalizadas y todos somos diferentes, la norma oficial mexicana nos recomienda una disminución de peso para que sea saludable, de 500 gramos a 1 kilo por semana, esto es en un periodo que sí toma más tiempo, pero esto es por querer ‘ganar’ salud.
Muchas veces estamos con ‘queremos que me quede el vestido o es que voy a la playa’ bueno pues hay que tomarnos nuestro tiempo sin tener que consultar a dietas en internet que más que ayudarnos nos pueden llegar a perjudicar.

HAY QUE HACER EJERCICIO
La organización mundial de la salud recomienda 150 minutos diarios a la semana, entonces son 30 minutos diarios en promedio ya sea algún ejercicio de moderado a alta intensidad. Lo ideal es que se combinen los tipos de ejercicios como el aeróbico que es caminata, trote, que es más que nada cardiovascular, un poco de aeróbico de resistencia lo cual es un poco de pesas de repeticiones, eso para fortalecer la masa muscular y de flexibilidad, es muy importante antes de hacer ejercicio hacer un calentamiento de 3 a minutos y terminar igual con 3 a 5 minutos de calentamiento.

CUANDO YA SE TIENE EL PESO IDEAL, ¿CÓMO MANTENERSE?
Todo es cuestión de educación, de que uno vaya adquiriendo hábitos de poco a poco que no sean tan pesados, muchas veces por ejemplo decimos ‘el lunes ya hago dieta’ el típico lunes que ya empiezan los hábitos alimenticios y realmente es que se puede iniciar cualquier día de la semana y entonces el domingo previo a iniciar la dieta comemos todo lo que no vamos a comer después. Otro ejemplo… en diciembre nos ‘chiflamos’ y comemos de todo igual en enero vamos a iniciar la dieta.

El nosotros sentir que nos estamos restringiendo es el principal motivo por lo cual las dietas o planes de alimentación fallan.

Entonces. ¿qué es lo que tenemos que hacer?, iniciar poco a poco a hacer los cambios, generalmente muchas veces sabemos principalmente lo que nos hace mal, entonces verlo más como amor propio, querernos a nosotros mismos y ver qué es lo mejor para nuestro cuerpo.
Por ejemplo si nos gusta mucho una hamburguesa, la podemos comer pero vamos a hacerla en casa, a lo mejor con una pechuga de pollo con un pan menos calórico que los típicos que están en los restaurantes, si nos gustan las papitas, bueno una media papa la podemos poner horneada , entonces hay maneras de cambiar lo que nos gusta, simplemente estamos ya tan marcados por la mercadotecnia a estar delgados, a que ya tengo que adelgazar, tantos productos que hay ligth, entonces es empezar a crear hábitos para poder mantener algo porque si nosotros solo nos vamos con la mentalidad de que vamos a seguir un menú por un mes y después vamos a volver a cambiar, allí es cuando empieza el llamado ‘rebote’.

TIPS

1.- Si tu plan de alimentación no te hace feliz, hay que cambiar algo, es importante que nos sintamos a gusto con los planes de alimentación que tenemos.

2.- No veamos nuestras dietas o plan de alimentación como un castigo, como algo restrictivo, como algo malo, al contrario, estamos ayudando a nuestro cuerpo a tener una mejor salud.

3.- Lo que nos gusta muchísimo no hay necesidad de NO volver a consumirlo en toda la vida, lo podemos llegar a consumir, pero claro en porciones más pequeñas.

4.-Hacer ejercicio, hacer cosas que nos hagan sentir bien, busquemos nuestra propia estabilidad es lo más importante.

5.- Apoyarnos con la gente que está a nuestro alrededor a la hora de iniciar con una dieta.