abuelos

‘Día del Abuelo’, habrá muchos que no festejen nada

Feliciano Diéguez

NUEVO LAREDO, TAM.- Hoy lunes se celebra el Día del Abuelo, desde luego que habrá muchos de ellos que sean festejados, abrazados y queridos, pero muchos más estarán desarrollando diversas actividades para sobrevivir.

Algunos de ellos postrados en sillas de ruedas en algunos cruceros pidiendo ayuda, otros trabajando buscando obtener los medios para sobrevivir, pero también hay otros abandonados totalmente, sin hogar sin familia, son ellos los que deambulan por la ciudad buscando alimento en los botes de basura.

“Afortunadamente en la ciudad la mayoría de las familias son gente de bien y cuidan de sus abuelos muy bien, pero también hay que decirlo hay muchas familias que ven a los abuelitos como estorbos y lo que buscan es sacarlos de su propia casa, llevarlos a un asilo o dejarlos en el abandono”, comentó Sergio Octavio García Garza, procurador del sistema DIF.

Muchas familias se sienten acabados e impotentes ante la situación de sus abuelos, que ya de edad avanza se vuelven como niños, entonces es cuando buscan donde ponerlos, pero lo que quieren es deshacerse de ellos.

Esa actitud es muy cruel, porque los adultos mayores son como niños, entonces no hay que dejarlos solos, desafortunadamente en la actualidad la casa de adultos mayores y el asilo está lleno de adultos abandonados, maltratados e ignorados.

“Si los que son ahora abuelos, cuando jóvenes atendieron a sus hijos, les dedicaron el tiempo para cuidarlos, alimentarlos, darles amor, llevarlos al cine, entonces hay que buscar convivir con ellos esto seguramente que les hará la carga menos pesada”, añadió García Garza.

En el presente año, dijo el procurador del Sistema DIF, se han dado mínimo tres casos comprobados de maltrato en contra de abuelos, cuando lo ideal es que los comprendan y busquen que se pasen los días que les quedan en forma excelente.

Como dato complementario, comentó que en el Asilo del Sistema DIF, hay 65 abuelitos, 40 hombres y 35 mujeres, diez de ellos son foráneos, el resto o sea 65 son de Nuevo Laredo.