pensiones

Deudores de pensión alimenticia, son más fácil de localizar ahora

Félix Diéguez

NUEVO LAREDO, TAM.- Ahora hay un crece de información relativa a empleos, salarios, Infonavit, IMSS, lo que permite encontrar y hacerle cumplir a una persona que evade pagar pensión alimenticia.

Al igual que aumenta el número de divorcios, también se incrementa el número de personas que se niegan a pagar la pensión alimenticia al disolverse el vínculo matrimonial.

Ahora con las reformas fiscales, bancarias y con el cruce de información que existe, es mucho más difícil ocultar o simular otros salarios, comentó Leopoldo Lara Puente, responsable de la Notaria Pública número 188.

“Con ese cruce de datos más efectivos, no se pueden decir mentiras, además igualmente permite localizar a las personas y conocer verdaderamente cuáles son sus percepciones, lo recomendable es que se llegue a un convenio antes de que el Ministerio Público lo haga a través del SAT, bancos que le pueden rendir cuentas si este las solicita”, afirmó.

Desde que nace el divorcio incausado, comentó ha originado una revolución de la institución matrimonial, esto por no requerir ya una causa determina, tan solo basta con decir “ya no quiero, seguir con esta persona”, es un derecho que todas las personas tienen.

El problema no está en la solicitud y resolución de divorcio, porque el juez no puede exigir motivos, el verdadero problema es que pasa con los hijos y su bienestar, señaló.

“Deben llegar ambos a un acuerdo que defina la pensión, los días de visita a hijos, guarda de los mismos, y bienes materiales, entonces este proceso debe ser divorcio-convenio, sin embargo muchas veces es difícil que ambas partes acuerden, pero si no lo hacen seguirá un proceso en donde el juez les pedirá alcanzar un común acuerdo en cuanto a la pensión, guarda de los hijos y alimentación”, agregó Lara Puente.

El juez no puede obligar a nadie, pero si puede informar al Ministerio Público que como responsable social, en este caso determinen un convenio para los hijos y conyugue que busca un acuerdo.

Para concluir, dijo que cuando una persona divorciada no reciba la pensión determinada, tendrá que ir con un abogado o acudir al Ministerio Público para iniciar una demanda en contra de la persona que no cumple con sus obligaciones.