comercio informal

Comercio informal, sustento de miles de personas

Félix Diéguez/Bravo Noticias

NUEVO LAREDO, TAM.- El comercio informal es un rubro de la economía por el cual miles de personas consiguen medios que les permiten apenas subsistir.

Ante el pronunciamiento de las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque los comerciantes informales pasen a formar parte de los contribuyentes, Rosa María Alvarado Monroy Agente Aduanal y también ex diputada local comentó lo siguiente.

“Es necesario que todos estos temas se toquen cuando se presenten los candidatos a diputados, se tienen que legislar para que la normatividad invite a involucrarse en los conceptos claves y que muchas veces no se entienden, en el caso del ambulantaje este responde a la necesidad de un trabajo”, afirmó Alvarado Monroy.

Muchos de los involucrados en el comercio informal o ambulantaje, lo realizan sencillamente por razones de supervivencia, comercializando mercancía que para muchos es basura, añadió.

En realidad si se analiza correctamente, el comercio informal que se da en las “pulgas” es algo impresionante, es un comercio que les permite a quienes lo llevan a cabo sobrevivir.

“Quienes forman parte del mismo, son personas afectadas por políticas lapidarias envueltas muchas veces en la corrupción y si le sumamos la complejidad de tener que cubrir cuotas fijas, algos simple sería proponer algo para ese sector de la informalidad, desde luego que en la informalidad también hay personas millonarias, pero la mayor parte los hacen por supervivencia”, señaló.