Las conclusiones del caso podrían demorarse hasta por 6 meses, en tanto se realiza el análisis de las cajas negras. / [Cortesía]

Avión de equipo Chapecoense se quedó sin combustible: Autoridades

Agencias

COLOMBIA.- La dirección de Aeronáutica Civil de Colombia confirmó que el avión BA Avro RJ85, que trasladaba al equipo brasileño de futbol Chapecoense, se quedó sin combustible previo a desplomarse en un cerro cercano al Aeropuerto José María Córdova, a las afueras de la ciudad de Medellín.

En conferencia de prensa, Freddy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de la dependencia, dijo que la aerolínea boliviana LaMia no cumplió con las normas internacionales que exigen una cantidad de combustible mínima adicional para cada viaje, y aclaró que los controladores aéreos colombianos actuaron conforme a protocolo y sin negligencia.

“Al llegar al sitio del accidente y poder hacer inspección a todos los restos podemos afirmar que la aeronave no tenía combustible (al momento del siniestro). Iniciamos un proceso de investigación para establecer por qué no contaba con combustible”

De acuerdo con Bonilla, a las 21:49 horas del lunes la tripulación del vuelo del Chapecoense solicita “prioridad” a los controladores por un problema de combustible, por lo que comienzan las maniobras de despeje para permitir su descenso a pista. Sin embargo, minutos después el capitán se declara en “emergencia total por combustible” y solicita vectores. El último contacto con la aeronave ocurre a las 21:57 horas.

“Nuestro control de tráfico aéreo le pide que explique el problema y autoriza la aproximación a la pista. Dos minutos y 40 segundos después la aeronave declara emergencia por combustible, por lo cual nuestro tráfico aéreo despeja los dos tráficos anteriores para que dicha aeronave tenga aproximación directa y prioritaria. A los 5 minutos reporta falla total eléctrica y requiere vectores y el tráfico da apoyo, pero minutos después se pierde control radial, que da la posibilidad de dar servicio de vectores, y observa la aeronave a 9.000 pies y se pierde comunicación”, dijo Bonilla anoche desde Medellín.

Autoridades aeronáuticas de Bolivia y Brasil llegaron desde el martes a Colombia para participar en las investigaciones. Aunque ya se tiene una primera línea de investigación, las conclusiones del caso podrían demorarse hasta por 6 meses, en tanto se realiza el análisis de las cajas negras, y de la fuente de datos de la aeronave. En el accidente perdieron la vida 19 futbolistas, 25 integrantes del cuerpo técnico y directivos, 20 periodistas y 7 miembros de la tripulación.

Con información de SDP