Altar de muertos con sabor a Veracruz

Amabely Vázquez / Bravo Noticias

NUEVO LAREDO, TAM.- Sin duda una de las celebraciones más antiguas en México es el ‘Día de Muertos’, sin embargo en Nuevo Laredo al ser frontera con Estados Unidos no es tan común ver la colocación de altares para esta fecha.

Joel Licona Velazco y Juan Pedro Barraza co fundadores de Weibe Blumen, apegados a las tradiciones, iniciaron con la colocación del altar de muertos desde el día 28 de octubre como marca el calendario.

‘Es el tercer año consecutivo que realizamos el altar, está abierto para todo público tanto clientes o personas de Nuevo Laredo que gusten traer sus fotografías y ser parte de este altar’, comentó Pedro Barraza.

El altar de muertos es una mezcla de sabores y aromas que dan la bienvenida a los difuntos que visitan a sus familias cada año en esta temporada.

‘Este año nuestro altar está inspirado en Veracruz, estamos utilizando elementos muy veracruzanos, como la fruta, vamos a utilizar amapola, mandarina, naranja, plátano macho, también tenemos veladoras, el tejido y la cerámica desde Veracruz y es en honor a las víctimas del Covid-19’.

Algunas fotografías son clientes que se han hecho amigos o amigos que se han hecho clientes, ahora están aquí presentes, es muy especial este año ya que tenemos a una persona que fue cliente y ahora es parte de nuestro altar, entonces con mucho sentimiento y muy especial para nosotros porque hemos perdido a varios amigos y conocidos debido a esta pandemia y queremos rendirles un homenaje ya que a muchos no pudimos ni despedirlos, ni siquiera hacerles un funeral y pues esta es la ocasión y hay que aprovecharla’, expresó Pedro Barraza.

Así mismo comentó que  con las restricciones que dio el gobierno de no funerales y nada masivo, este altar es para que tengan la oportunidad de que lo vivan y lo celebren sin exponerse.

‘Estamos muy orgullosos de hacerlo, tenemos una gran cultura, tenemos elementos de muchas partes del país, principalmente de Veracruz pero también hay de Puebla y de Cancún, esperamos reunir toda esa riqueza mexicana y mostrarla, más aquí que estamos tan cerquita de Estados Unidos’, finalizó.