Alertan por creciente en el Río Bravo; caudal podría incrementar hasta 1.20 metros

NUEVO LAREDO, TAM.- Por motivos de desfogue, este viernes se abrieron las compuertas de la presa ‘La Amistad’ ubicada en Acuña, Coahuila, por lo que se pide a la ciudadanía extremar precauciones, ya que el caudal del río Bravo se puede de incrementar hasta un 1.20 metros.

El anuncio lo hizo Omar Enríquez Sánchez, director de Protección Civil y Bomberos (PCyB), quien notificó que este trasvase durará hasta el 31 de marzo.

“Se abrirán las compuertas de la presa ‘La Amistad’ hacia la ‘Falcón’ (en Nueva Ciudad Guerrero), por lo que recomendamos a la ciudadanía que no se metan al río Bravo, así como pescadores que tengan cuidado, ya que el afluente va a arrastrar bastante basura, mucha corriente y subirá el nivel de un metro hasta 1.20 en su máxima altura”, señaló.

Refirió que tanto la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emitieron la alerta a las localidades fronterizas para monitorear el nivel del río.

“Afortunadamente aquí no hay posibilidad de riesgo que afecte directamente a viviendas, propiedades o vidas humanas, pero sí hay que extremar precauciones, sobre todo las personas que se acercan a la orilla del afluente”, recalcó.

Enríquez Sánchez agregó que la elevación del río se verá en esta ciudad para el día martes 3 de marzo, por lo que personal de PCyB estará atento para monitorear el nivel del agua y realizar recorridos preventivos por la zona.

“Este trasvase es debido a la acumulación de líquido en la presa, así como parte del pago de agua que se hace entre los gobiernos de Estados Unidos y México, además de cumplir con los requerimientos de riego de las comunidades fronterizas para que sea aprovechada por agricultores y ganaderos”, puntualizó.