Acupuntura…Qué es y cuáles son sus beneficios

Amabely Vázquez / Lare2 Elite

Hoy en día va en aumento la búsqueda de métodos alternativos a la medicina para tratar diversas enfermedades, la acupuntura es una terapia muy conocida también en el mundo occidental y cientos de personas ya están recurriendo a ella como una terapia alternativa, para aliviar distintas afecciones y mejorar su calidad de vida.

En entrevista con la Lic. Nut. Patty Blanco nos habla de este tratamiento y los beneficios que puede dar en la salud de las personas.

¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura es una medicina tradicional china que ha practicada durante miles de años.
Se maneja con puntos estratégicos en el cuerpo, los llamamos meridianos energéticos, entonces se llega a utilizar microbalines o tachuelitas o agujas en los puntos del cuerpo para llegar a tratar algún problema.

¿Cómo se realiza una sesión de acupuntura?
Durante tu primera sesión de acupuntura, se te hará una lista de preguntas, sobre tu estado de salud general, entre ellas: si estás en algún tratamiento, si estas tomando medicamento, esto con el objetivo de saber qué puntos se van a estimular

Posterior a esto y ya identificada la zona a tratar, se procede a limpiar el área con algodón y alcohol para colocar las agujas las cuales son metálicas y muy finas y contrario a lo que muchos creen no se siente dolor alguno al ser insertadas en la piel y se pueden llegar a utilizar desde la cabeza hasta los pies.
La sesión puede llegar a durar media hora ya que depende del área a tratar se deben dejar las agujas cierto tiempo en el cuerpo.

¿Hay algún riesgo?
No, no hay ningún riesgo en ello, como es una medicina alternativa, esto es natural, no se maneja ningún medicamento ni sustancia, hay gente que cree que es adictivo pero no lo es.
Se puede manejar en niños dese 7 años en adelante con puros balines, también se maneja en personas diabéticas, en personas que padecen tiroides.

Acupuntura para bajar de peso
La acupuntura maneja un 30%, si la persona no hace una dieta y solo hace acupuntura sólo llega a bajar de 200 a 300 gramos por semana, obvio el otro 70% es una alimentación equilibrada y actividad física, rutinas de ejercicio.

La acupuntura es sin duda un método que vale la pena probar si los métodos más convencionales no te han dado resultados y algo muy importantes es a la hora de decidirse a intentar este tipo de tratamiento siempre acudir con un profesional.