10 tips para elegir un buen colegio

Amabely Vázquez / Lare2 Elite

El tiempo pasa volando y cuando menos lo esperas tu peque ya está en edad para asistir al colegio, aquí es donde empiezan las inquietudes sobre qué escuela será a donde estudiara.
Sin duda es una de las decisiones más importantes que debes tomar por lo que debes tener en cuenta algunos detalles para elegir la mejor opción.
Hoy en día, elegir un colegio no es tarea fácil ya que hay una gran cantidad de opciones ya que hay escuelas exclusivamente para prescolar o kínder pero también hay algunas que abarcan kínder, primaria y hasta secundaria.
Otro punto a tener en cuenta es la clase de educación que se quiere, si es pública, privada, bilingüe o católica.
A continuación te presentamos las 10 preguntas que te debes hacer antes de tomar la decisión de elegir un colegio para tu peque.

1.-Plan de estudios
Antes que nada se debe cerciorar que la escuela en cuestión esté debidamente registrada ante la SEP. Tener referencias sobre su plan de estudios, si cuenta con clases de computación, o algún taller, etc.

2.-¿Cuántos alumnos hay por grupo?
Lo normal es que se tenga en promedio de 20 a 30 alumnos por salón. Pero si la escuela en cuestión cuenta con grupos reducidos, sin duda alguna es un punto a su favor, ya que la atención que recibirá el niño será más personalizada.

3.-¿Dónde se ubica el colegio?
Es muy importante tener cuenta este aspecto, ya que esto dependerá del transporte que utilices para ir ya sea público o auto propio. Además de los tiempos de entrada y salida para adecuar a tu horario de trabajo, aunque hay escuelas que cuentan con horario más extendido.

4.-Idiomas ¿Qué importancia le dan?
Un punto muy importante en la educación de los niños es sin duda saber aprender una segunda lengua, es por ello que es importante conocer si la escuela cuenta con plan de estudios en inglés y si ofrecen además otros idiomas.

5.-Ideario del colegio
Es muy importante estar al tanto si el colegio en cuestión es religioso para que el niño pueda adaptarse a la educación según las creencias familiares aunque muchas veces no es impedimento para asistir aún cuando se practique alguna otra religión.

6.-Conoce el colegio
Nada mejor que visitar varias opciones y ver como son las instalaciones, hablar con el/la persona encargada de brindarte toda la información que requieras para aclarar tus dudas.
Observa y conoce a los alumnos, ellos son el mejor reflejo de lo que cada escuela es, más allá de lo que dice ser.

7.-¿Qué comerá mi hijo?…¿Tienen cafetería?
La mayoría de los colegios cuentan con cafetería y un área para que los niños puedan comer a la hora de su descanso. Es importante ver qué tipo de alimentos son los que ofrecen para ver si tu niño tendrá una dieta balanceada, claro, también está la opción de que lleve su propio lunch.

8.-¿Tiene actividades extraescolares ?
Son una parte importante en el desarrollo de los niños ya que fortalece sus habilidades.

9.-Horario
La mayoría de los padres de familia trabajan, así que hay que saber cuál es el horario que maneja el colegio que te interesa para tu hijo para ver si se ajusta a tu horario laboral y no tengas problemas a la hora de ir a recogerlo.

10.-Instalaciones del plantel
Muchos padres se preocupan por la seguridad de sus hijos a la hora de elegir un colegio, por ello hay que conocer bien las instalaciones y ver que todo sea adecuado, así como también ver las condiciones en que esta el plantel (salones, pizarrones, computadoras, sanitarios, patio, etc).